google1

Google Cada vez las redes sociales cobran más importancia en el sector del marketing online. Además, teniendo en cuenta que  los motores de búsqueda, especialmente Google, filtran más la calidad de los enlaces a nuestra página, si queremos conseguir buenos enlaces para mejorar posiciones en los buscadores, deberíamos plantearnos comenzar a usar estas redes para enlazar nuestras páginas si aún no lo estamos haciendo. A esto hay que sumar colaboraciones entre los motores de búsqueda y las redes sociales, como es el caso del acuerdo entre Twitter y los buscadores Google y Bing, el cuál permitirá mostrar para algunas búsqueda la información de Twitter en tiempo real.

En primer lugar deberíamos informarnos sobre qué red social utilizar en cada caso. Tenemos redes sociales dirigidas a cualquier usuario (Facebook, Tuenti, etc.) y otras a un uso más profesional (Linkedin o XING).

Sin duda cada red social tiene su funcionamiento particular, si bien todas parten de un funcionamiento básico, el que nos permite hacer contactos e intercambiar información con otros usuarios de la red. Por lo tanto siempre será bueno que nos informemos sobre el funcionamiento de cada una.

En cualquier caso, para retomar el asunto principal del artículo, que es la posibilidad que nos ofrecen estas redes para nuestras estrategias SEO, debemos destacar lo bien que valoran los buscadores las páginas publicas que algunas de estas páginas nos proporcionan. Por ejemplo, si optimizamos correctamente nuestra página de Linkedin o de Twitter, seguramente consigamos que pueda aparecer correctamente en los términos deseados. Seguramente con esto en mente, encontréis perfiles de Linkedin, que prácticamente han reemplazado su nombre y apellidos por las keywords para las que buscaban aparecer. En ocasiones resulta increíble lo bien que puede llegar a posicionar la página pública en algunas de estas redes. Por ello puede ser un buen complemento para nuestro site, quizá para ayudarnos a aparecer por palabras que no podemos abarcar en nuestra página principal. Para lograr posicionar esta página del perfil, será importante aumentar lo máximo posible el número de contactos, pues estos nos proporcinaran un enlace a nuestro perfil público, haciendo posible que suban posiciones en los buscadores.

Otro valor que nos puede aportar las redes sociales es que permite añadir automáticamente los últimos posts de nuestro blog. Esto es muy recomendable para todos los bloggers, pues si contamos con un número elevado de contactos, podrán visualizar rápidamente nuestros últimos artículos, algo que probablemente contribuya a aumentar el número de visitas y fidelizar nuestros lectores.